Blogia
75 años del Real Zaragoza

EWERTHON, INVITADO HOY DE "AVISPAS Y TOMATES"

EWERTHON, INVITADO HOY DE "AVISPAS Y TOMATES"

Ese sabio de fútbol, y en particular del Real Zaragoza, que es Paco Giménez repasaba hace algo más de un año en su ordenador cuatro o cinco secuencias: Ewerthon Enrique de Souza, vestido con la camiseta amarilla del Borussia de Dortmund, desde el puesto de mediapunta atrapaba distintos balones, caracoleaba aquí y allá, irrumpía desde atrás y marcaba con un misil. El gol más hermoso me pareció aquél en el que recibía la pelota de espaldas, orientaba el control hacia delante y soltaba un trallazo desde 30 metros. Paco Giménez pasó esas imágenes varias veces. Ewerthon, que había jugado cuatro años en Alemania y había logrado 50 goles, tenía algo de delantero eléctrico, de ciclón moreno que no le hacía ascos a nada. Ya se atisbaba que no era un jugador elegante ni un driblador: era rápido, con enormes reflejos y decidido. La tradición de extremos diestros brasileños no es nada desdeñable: ahí están, entre otros, Garrincha, Canario, Jairzinho, Müller o Bebeto. Aquí están, en la memoria del Zaragoza, otras figuras como Juanito Ruiz, Miguel, Canario, Rubial, Ramírez, Pato Yáñez o Miguel Pardeza, entre otros. Son jugadores muy diferentes, pero han dado lo mejor de sí mismos pegados a la cal. Ahí, encerrados, han sido capaces de fabricarse una senda, una vereda de exploración, un laberinto ideal para sus carreras y sus centros.

Ewerthon no se anda por las ramas. No es un burlador junto al córner, ni un contorsionista. Tiene elasticidad, vibración interior, fuerza, pero no es Garrincha, “la estrella solitaria”, el rey del amague y de la línea de fondo. Juega de otro modo. Conoce sus límites y eso le da una certeza íntima. Lo suyo es la geometría, la secuencia de pasos y de pases en largo, el desafío de romperse el alma en las carreras como un velocista, la huida al galope antes de que el rival reaccione. Lo suyo es la rapidez exenta, explosiva, incontenible. Ewerthon es un caballo oscuro que busca césped para correr, espacios para solazarse, y que es capaz de establecer pactos con otros compañeros: con Óscar, con Diegol Milito. En el año 2006, le marcó al Real Madrid un golazo semejante al que vimos en el ordenador de Paco Giménez: chuta desde lejos con precisión y potencia. Ha logrado doce tantos en la Liga y ocho en la Copa. No está nada mal.

         Ewerthon es el atleta incisivo e incansable que siembra el pánico desde la frontal del área. Cualquiera sabe que levantará su vuelo majestuoso hacia la portería o que buscará el trallazo inapelable. O si no, por ahí, a su lado, llega y se ofrece “el Príncipe” Milito…

Avispas y tomates. Producción de Chip. Presenta: Juan Martínez. Dirige: Javier Gil. CARTV. Lunes, a las 21.30. Invitado de hoy: Ewerthon.

2 comentarios

Fer!! -

Muy buenaweb amigo!! Me gustaría añadirla a mi sección de webs amigas. Pásate por mi blog y me dices, un saludo!!
ultrasclub.blogspot.com

Rick -

Es una gran alegrque hayas decidido crear un blog del 75 aniversario del R. Zaragoza. Cada vez somos más los que hablamos del Zaragoza en la blogosfera.

Saludos